Fraudes con Tarjetas y oficinas

Modalidades de Fraude

Existen diferentes modalidades de fraude, entérate y ayúdanos a cuidarte.

Esta modalidad consiste en que el delincuente le ofrece ayuda al usuario a la hora de realizar una transacción y sin que este se dé cuenta le cambia la tarjeta por otra a través de un juego de manos.

Como Ocurre

Ocurre cuando un cliente se encuentra realizando una transacción con su tarjeta en un cajero automático y permite ayuda de terceras personas que logran mediante engaños cambiar su tarjeta y ver su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Recomendaciones

  • No acepte ayuda o sugerencia de extraños mientras este en un cajero.
  • Cuando digite su clave hágalo con precaución y evite que otras personas puedan verla.
  • Cubra con su mano el teclado mientras digite su clave de acceso, de esta forma los ladrones no podrán visualizar la clave, además, evite usar como contraseñas fechas de aniversarios, cumpleaños, que pueden ser fácilmente adivinables.
  • Desconfíe de la gente que se ofrece a ayudarle o le dice que marcando un par de teclas y su número secreto puede solucionar el problema.
  • Cuando retire su tarjeta de un cajero automático, verifique que efectivamente sea la suya.
  • Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos 1 vez al mes. Puede hacerlo a través de nuestros cajeros automáticos…
  • Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela al momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta sea la suya.

Consiste en la duplicación de Tarjetas sin el consentimiento del dueño de la Tarjeta, los delincuentes que se dedican a esto utilizan diferentes tipos de dispositivos electrónicos que los ayudan a clonar las tarjetas. El problema es que los dueños de las tarjetas no se dan cuentan de esto hasta que reciben información de su estado de cuenta y verifican que existen movimientos que los dueños no han realizado. Y cuando esto sucede quiere decir que ya le robaron su identidad.

Recomendaciones

  • Cambiar frecuentemente la clave de la Tarjeta.
  • Nunca pierdas de vista la Tarjeta, ni permitas que la deslicen en dispositivos diferentes a los PinPad.
  • Nunca preste du tarjeta a terceros.
  • No aceptes ayuda de extraños al hacer operaciones por el IHB o por los Kioscos Multimedia.
  • Memoriza tu clave.
  • Si tu Tarjeta es robada o extraviada, bloquéala inmediatamente acercándote a las oficinas de Caja Paita.
  • Revisa periódicamente tu estado de cuenta.

Una de las maneras más fáciles de obtener ganancias ilícitas para acceder a las cuentas bancarias de las personas, sus finanzas y datos personales.
Los delincuentes acceden a la información de las personas, de varias fuentes de datos, para acceder algún crédito o servicio que nunca será cancelado. Únicamente cuando el cliente recibe el estado de cuenta, la persona utilizada se entera del delito del que fue víctima, momento en el cual realiza las correspondientes reclamaciones y quejas ante las entidades donde ha sido suplantado.

Recomendaciones

  • Revise sus estados de cuenta y movimientos periódicamente
  • Verifique que los  productos tales como: cuentas corrientes, cuentas de ahorro, tarjetas de debito, que posee en la Institución hayan sido debidamente autorizados por usted.
  • Revise periódicamente (por lo menos una vez al mes) su Estado de Cuenta, para verificar que no existan movimientos que no sean de su conocimiento. Ponga particular atención en la  apertura de cuentas o créditos  no autorizados.
  • Cuando ha extraviado o le han robado sus documentos de identidad, reporte inmediatamente la pérdida a las autoridades competentes y comuníquese con nosotros al 073-213080, o en cualquier plataforma de atención al cliente de nuestras oficinas.

Modalidad delictiva operada por bandas de personas que actúan en el interior de las sucursales bancarias con el objetivo de robar el dinero al cliente después de hacer la transacción.

Esta modalidad es operada por bandas de 5 a 7 personas que actúan al interior de las sucursales financieras. Identifican clientes que realizan retiros por altas sumas de dinero y una vez el cliente se retira de la sucursal, lo siguen hasta una zona solitaria o hasta su residencia para robarle la totalidad del dinero que retiró.

Recomendaciones

  • No divulgue a nadie de las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
  • Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que sale y regresa a la oficina, que utiliza distintas área de la Caja sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro de la Caja) alerte discretamente a los vigilantes de la Caja Paita.
  • Si detecta que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía.
  • Si es una víctima de este delito evite poner resistencia.
  • Mientras espera la entrega de su dinero observe dentro de la oficina la actitud de otras personas, especialmente clientes que se encuentran a su alrededor, ya que muchos delincuentes se ubican dentro de las filas para observar quiénes sacan dinero y poderlos atracar en la vía pública.

Mediante esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por empleados bancarios y convencen a los usuarios de entregar el dinero del que disponen, antes de realizar una consignación o después de haber realizado un retiro, mediante disculpas como dar mayor agilidad en la atención.

Como Ocurre

La suplantación de empleados sucede cuando una persona observa los movimientos de los clientes al interior de una sucursal, elige a uno de ellos, que por lo general tiene una significativa suma de dinero para consignar, se le acerca y se identifica como empleado de la entidad; incluso puede portar un fotocheck para reforzar su historia.Una vez seleccionada la víctima se le acerca, le ofrece agilizar el depósito y le solicita el dinero.
Posteriormente, hace que el cliente lo espere, desapareciendo con el dinero recibido en una distracción de la persona.
Su objetivo es robar el dinero al cliente al interior de la sucursal, haciéndose pasar por un empleado de la misma.

Recomendaciones

  • Solo el personal que se encuentra en ventanilla está autorizado a recibir los valores a depositar. No entregue su dinero en lugares diferentes a las cajas.
  • En caso de que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca ayuda para agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero. Comuníquelo de inmediato al administrador de la agencia y/o personal de vigilancia.
  • No permita que personas desconocidas se acerquen a la ventanilla en el momento en que le corresponda realizar su operación.
  • Si observa a alguien o algo sospechoso al interior de nuestras sucursales, avise al personal de vigilancia y/o personal administrativo.
  • Nunca divulgue sus movimientos financieros.
  • Nunca acepte ayuda o colaboración de extraños al retirar su dinero.
  • Ningún analista ni recuperador le va a solicitar el pago de sus cuotas, se tiene que acercar a las ventanillas a realizar los pagos.